DANZÓN Nº 2

ARTURO MÁRQUEZ

Nació en México, en la ciudad de Álamos, Sonora, el 20 de diciembre de 1950. Hijo de Aurora Navarro y de Arturo Márquez padre, es el mayor de nueve hermanos y el único dedicado a la música. Sus primeras lecciones fueron escuchando las músicas tradicionales: valses, polcas y chotises.
Su familia se trasladó a Los Ángeles, California, en 1962. Tres años después, a los 16, empezó a estudiar violín, tuba, trombón y piano, con lo que empiezan sus primeras composiciones con un acompañamiento de armonía intuitivo. A los 17 años regresa a Navojoa dejando a su familia en California.
Entre 1969 y 1970 dirigió la Banda Municipal de Navojoa, Sonora; de 1970 a 1975 estudió piano con Carlos Barajas y José Luis Arcaraz en el Conservatorio Nacional de México; en 1971 nace su primer hijo, Renato, y en 1973, nace su hija, Lily.
En 1976 ingresó al Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes y estudió con Joaquín Gutiérrez HerasHéctor QuintanarFederico Ibarra y Raúl Pavón; en 1980, al concluir dicho taller, el gobierno de Francia le otorgó una beca de perfeccionamiento en París, con Jacques Castérède, por dos años, donde realiza las composiciones de Moyolhuica y Enigma, en la Cité des Arts.
En 1982 ingresó al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" Cenidim, y en 1983 estrenó Mutismo para dos pianos. Conoce a Ángel Cosmos, quien le invita a formar el Grupo Música de Cámara junto con el fotógrafo Juan José Díaz Infante. En 1985 presenta el Concierto interdisciplinario con músicos y fotógrafos.
En 1987 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Composición "Felipe Villanueva", y trabajó como investigador y coordinador de difusión en el Cenidim, en México. Entre 1988 y 1990 asistió al Instituto de Artes de California, becado por la Fundación Fulbright, donde estudió con Morton Subotnick, Mel Powell, Lucky Mosko y James Newton, e incursionó en la computación aplicada a la música, donde sus obras se fusionan con la música latina, el jazz y la música contemporánea, y realiza la composición de En Clave para piano.
En 1990, ya en México, formó parte del grupo Mandinga, con Irene Martínez y Andrés Fonseca, y realiza la composición de Tierra, La Nao y Cristal del Tiempo, con medios electrónicos. Ellos dos introducen al compositor en el mundo del baile de salón, especialmente del danzón. Así, se inspira en este último y compone el Danzón (1) con computadora y sintetizadores.
En 1992, es invitado por Ángel Cosmos y el pintor Ismael Guardado para realizar el proyecto de Ollesta. Compone Son a Tamayo para arpa y percusiones, cinta y video realizado por Eduardo Vélez. Ese mismo año fue Director Musical de Vox Urbis de Margie Bermejo.
En 1993 realiza la composición de Paisajes Bajo el Signo de Cosmos; y se interesa por Egberto Gismonti, se encuentra con la música huasteca y realiza la composición de Homenaje a Gismonti para el Cuarteto Latinoamericano.
En 1994 ingresa al Sistema Nacional de Creadores. Durante los meses de enero y febrero, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) le encarga una obra, y escribe así "Danzón 2" (dedicado a su hija Lily Márquez). La pieza se estrenó ese mismo año, el 5 de Marzo, con la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl bajo la dirección del Mtro. Francisco Savín. Este danzón se escribió durante los meses del levantamiento Zapatista, lo que habría de mover el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas.
Subsecuentemente compone otras obras como tributo al maravilloso mundo de la música de salón: Danzón 3 en 1994, Zarabandeo en 1995, Danzón 4 en 1996, Octeto Malandro en 1996, Danza de Mediodía en 1996, Danzón 5-Portales de Madrugada en 1997,Danzón 6-Puerto Calvario. En 2001, Danzón 7, en 2001 y el Danzón 8, 2004.
En 1998 Marquéz compone Máscaras para arpa y orquesta (dedicado a Lidia Tamayo), esta obre conformada por cuatro danzas: Máscara Flor (dedicado a los niños masacrados en Acteal), Máscara Son, La Pasión según San Juan de Letrán (danzón sesquiáltero) y La Pasión según Marcos. En 1999 fue Director Musical en el espectáculo de Tajín, en 2000, compone Espejos en la Arena para cello y orquesta, por encargo del violoncelista mexicano Carlos Prieto.
En 2004: Danzón 8 (Chihuahua, Chihuahua), con un estrépito de elegía, Fuga en Clave, éstas tres últimas encargos del CENIDIM por sus treinta años.
En 2005, hizo la composición y estreno (Querétaro y Festival Cervantino) de “Sueños”.
En 2006, estrenó Juárez a Maximiliano, obra dedicada al Benemérito de las Americas, Benito Juárez.
En 2008 es estrenada por la OFUNAM "Marchas de duelo y de ira" obra compuesta por Márquez con motivo de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco en 1968.
En el 2009 (septiembre) la OFUNAM estrenó cuatro danzas cubanas de este compositor. En el mes de noviembre del mismo año, estrenó en la ciudad de Tlaxcala la obra "Rapsodia Tlaxcalteca", compilación de canciones de Pepe Guizar, Crisanto Cuellar Abaroa y Efrain Ortiz Linares, en este momento realiza la orquestación especial para la Orquesta Sinfonica del Estado de Tlaxcala. Durante el estreno las partituras fueron legadas fueron entregadas al Estado de Tlaxcala, algo que muy pocos autores realizan.
En septiembre de 2010, la Orquesta Filarmónica de las Américas estrenó en Cuernavaca, Morelos, "Leyenda de Miliano", obra compuesta con motivo del centenario de la Revolución Méxicana, específicamente en honor a Emiliano Zapata.
Realizó una reconstrucción del segundo acto de la ópera Atzimba de Ricardo Castro, que se estrenó en febrero de 2014 .
Trabaja en el CENIDIM como investigador y director de agrupaciones de música popular.

Pincha aquí para visualizar con móviles o tabletas.